sábado, 17 de julio de 2021

El sector del Shipping: ¿Una gran oportunidad?

Si hay un sector que no pase desapercibido dentro de la comunidad inversora hispana, ese es el del shipping. Los motivos pueden ser de distinta índole, aunque en mi opinión el principal es el influjo de la principal referencia española dentro de la inversión, que no es otro que Paco García Paramés. 

La moda sobre el sector va y viene (como si fuera una ola, paradójicamente), pero ahora en concreto vuelve a estar en apogeo, hablando acerca de una posible oportunidad dentro de un subsector del shipping como es el dry bulk

Por todo esto, hace unas semanas, me propuse organizar una charla con los inversores que más saben acerca del sector, y, por fin, la misma "salió de puerto" el pasado jueves en el canal de "Los Locos de Wall Street". Contamos en la misma con Gabriel Castro, Ayuso Value y Raul de Momentum. Os dejo la misma por si aún no la habéis visto:


Mi conclusión tras leer mucho y escuchar los hechos y opiniones que ellos mismos vertieron, es que existe una clara oportunidad de mercado. Hay una descorrelación evidente entre los fundamentales de las empresas del sector y las cotizaciones bursátiles. Como ejemplo, lo ocurrido esta semana, donde hemos visto auténticas sangrías generalizadas en las compañías de shipping, mientras que el índice Harpex (que nos refleja el precio de los rates y charters contratados) no para de subir. Es como si Apple cada día vendiera sus iphones más y más caro, y bajara en bolsa:


Dicho todo esto, os anuncio que he abierto una posición en NMM (Navios Maritime Partners), del 5% de mi cartera, a un precio medio de 24,75 dólares. Cotiza actualmente a un 0,3 del NAV. Entre barcos de containers y de dry bulk cuenta con una flota, que solamente valorada a precio de achatarramiento, puede perfectamente duplicar su capitalización bursátil. La semana anterior vendieron un barco pequeño container, y su precio ha superado por mucho a lo que estimaba el mercado, por lo que hasta ese simple cálculo indicado anteriormente, se nos antoja pesimista.

También he abierto una posición del 1,5% de mi cartera en Eagle, empresa también enfocada en el dry bulk. Su management es de una calidad contrastada, y más transparente que el de NMM (principal crítica que se le hace desde el mercado).

El tiempo dirá si esta travesía llega o no a buen puerto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El sector del Shipping: ¿Una gran oportunidad?

Si hay un sector que no pase desapercibido dentro de la comunidad inversora hispana, ese es el del shipping. Los motivos pueden ser de disti...