sábado, 1 de mayo de 2021

Newsletter Abril 2021. Resumen de la cartera. Bullish en Uranio.

Se nos va otro mes y, fiel a nuestra cita, aquí os dejo mis reflexiones a modo de newsletter. En esta entrada os hablaré del comportamiento de la cartera, de por qué pienso que el sector del uranio puede dar alegrías, y de cómo van mis proyectos personales.

Empezamos como siempre resumiendo el comportamiento de la cartera

Se puede decir que, a nivel global, ha sido un mes de transición en la cartera, a pesar de haber realizado ciertos rebalanceos que, con casi total seguridad, no serán los últimos. El rendimiento mensual de la misma ha sido negativo pero por un escaso -0,50%.

Pienso honestamente que el mercado en términos globales está muy "calentado" con muchas valoraciones que no se sostienen, por lo que mi intención es ir realizando una pequeña rotación sectorial. Cuando explique los movimientos realizados durante abril lo comprenderéis. 

Este pensamiento parece no encajar mucho con los resultados del Q1 recién presentados por las FAANG, donde, directamente, la gran mayoría ha batido por mucho las estimaciones. Precisamente ese puede ser el error que cometa el mercado. Pensar, o más bien asumir, que cualquier empresa tecnológica o growth se pueda asemejar a este elitista grupo. Y es que daría para un debate largo y profundo el afirmar si Facebook es una empresa puramente growth. Para muchos (entre los que me incluyo) $FB, como poco, cara no está. Pero ojo, repito. No todas las empresas growth y/o tecnológicas tienen la misma narrativa, ni tendrán la misma proyección de múltiplos. Y, a veces, el mercado parece que descuenta que sí. Ahí está lo difícil de nuestra labor como analista, separar el grano (con "g" de Google") de la paja. En este sentido, recomiendo encarecidamente leer el artículo de mi compañero Enrique Diaz Valdecantos sobre las FAANG y su valoración. Pinchando aquí podéis leerlo.

Ahora sí, pasamos a analizar más en profundidad nuestro portfolio.


  • COMPOSICIÓN DE LA CARTERA:
Una vez terminado el mes de abril, la composición de la cartera queda como sigue:


Dado que el gráfico no deja de tener una visión difícil, os ordenamos los componentes de mayor a menor  peso:

Cartera @ahidalgoa 


Destaca en la primera posición Adriatic Metals, la compañía minera que opera en Los Balcanes, dirigida por Paul Cronin. Bitcoin ocupa la segunda posición, a pesar de la corrección que en general han sufrido las criptos en el último mes. Apple cierra el podio con una Facebook recortando distancias paulatinamente. Como se puede observar, ninguna empresa (o activo si consideramos el BTC) atesora un peso superior al 6%, por lo que la cartera se encuentra diversificada. Demasiado en mi opinión. Dado que tendré que hacer movimientos, buscando la optimización fiscal, durante este año, intentaré paliar esto y concentrarla más.


Os expongo a continuación la distribución geográfica, por divisas y sectorial de la cartera (sin contar el Bitcoin y la liquidez):




Como primera posición sectorial continúan las materias primas, además con un crecimiento intermensual, pasando de aglutinar un 34% en marzo a un 37% en abril. Después os comentaré más en profundidad mi apuesta por el uranio que explica gran parte de ese porcentaje.

  • MOVIMIENTOS DE LA CARTERA:
A continuación paso a comentaros los movimientos que ha habido en mi cartera durante abril. 

VENTAS:

  1. Teladoc: Empiezo por la última venta realizada en la cartera, que no es otra que Teladoc. Y es que no me han gustado nada sus resultados y menos la explicación de los mismos. A esto hay que unirle que sigue creciendo la amenaza de entrada en el sector de la telemedicina por parte de Amazon. No me hubiera importado continuar con la compañía en cartera pero pienso que hay mejores oportunidades. Las compré a 198 dólares y salen a 170 por lo que cierro la posición con pérdidas. 
  2. Plateau Energy Metals: Cierro la posición de Plateau a pesar de estar integrada en un sector que sabéis que me gusta tanto como es el uranio. El motivo no es otro que la ubicación de sus activos, Perú, y el riesgo político que existe para todas las empresas con intereses mineros en dicho país. El candidato Pedro Castillo, el cual ha obtenido un gran resultado en las primeras vueltas, llevaba en su programa electoral la nacionalización de las principales explotaciones mineras. En breve se celebrarán la segunda vuelta de los comicios y saldremos de dudas. Cerramos la posición con unas ligerisimas ganancias.
  3. Basolade Energy. Muchos estarán ya cansados de frases típicas del "value" del estilo "...y te llevas gratis la financiera". Pues os aviso que este movimiento de venta (aparejado de compra) viene motivado por eso. Paso a explicar el mismo:
QC Cooper & Gold tiene el 36% de Basolade, a lo que hay que sumarle 7 M de Cash, por lo que, haciendo unas cuentas fáciles, el cobre y resto de activos mineros de QCCU nos resultan adquiridos con un importante descuento. 




Por tanto, ya podéis suponer que he rotado la posición en FIND por la de QCCU. Agradezco la idea a @inversormodest1, uno de las personas, la cual tengo la suerte de conocer, que más sabe de materias primas. Gracias amigo.


En lo que respecta al resto de compras, ya os iré contando más detalles acerca de las mismas. Ahora mismo solo os comento que hemos abierto dos pequeñas posiciones en Alligator Energy (AGE) y Aurelius Minerals (AUL)

  • "BULLISH" EN EL URANIO:

Quiero ahora detenerme un momento y explicaros brevemente por qué tengo tanta confianza en el sector del Uranio. Podría extenderme durante cien páginas pero todo se resume a dos de los conceptos más antiguos de la economía: Oferta y Demanda. Y es que, si la segunda crece (como va a crecer) y la primera no la hace de forma proporcional, el precio sube. No hay más.

Y es que no hay día que no salga una noticia que empuje la demanda de forma ascendente. Os pongo unos cuantos ejemplos:

Las noticias indicadas van desde la reapertura de centrales nucleares en Japón, las cuales llevaban tiempo cerradas, hasta compromisos de estados norteamericanos y de la propia administración Biden por la energía nuclear. Aparte de estas noticias, destaca sobremanera el nacimiento por parte de Sprott del primer instrumento de inversión de uranio físico. 

La aparición de este producto pone de manifiesto las buenas perspectivas del sector, tanto de forma puramente matemática (para la confección del propio producto tendrán que atesorar uranio por lo que continúa empujando la demanda), como simbólica. Y es que, la propia aparición de este instrumento deja bien a las claras que existe una demanda de inversores que quieren posicionarse ante un más que probable aumento del precio. Y recordemos lo que ya pasó en este mercado sobre 2008:



En definitiva, es un sector con elevadísimos riesgos, no apto para cualquier inversor, y en el que recomiendo estudiar bien los pros y los contras antes de hacer cualquier entrada en el mismo. Dicho esto, el potencial está ahí. 


  • PROYECTOS PERSONALES:
Como siempre, me gusta terminar hablando de mis proyectos personales. Este mes de abril destaca las clases que estamos impartiendo en la Universidad de Málaga de los cursos "Iniciación a la inversión en bolsa" y "Value Investing". Cada día disfruto más con la labor docente, a pesar de tener que desarrollarla fuera del hábitat normal del aula, donde la enseñanza es mucho más enriquecedora (tanto para el alumno como para el profesor)

Habiendo hecha esta confesión, ahora voy a hacer otra que está implícita en la primera, pero de un calado mucho mayor. Este calado es mayor porque está relacionado con lo que, en mi opinión, es uno de los aspectos fundamentales del ser humano: SUS PRINCIPIOS. 

En el momento que bien sean alumnos, seguidores en twitter o espectadores vía Twitch, los que reciben nuestras opiniones sobre algo tan importante como son las finanzas, debemos ser conscientes en todo momento del peso de las mismas. El simple "disclaimer" indicando que los comentarios vertidos no son recomendaciones no es suficiente, seamos honestos. Hay que predicar con el ejemplo y hacer ver a la sociedad que la correcta gestión de sus finanzas es algo tan importante como el cuidado de la salud.

En este sentido, a veces tengo el temor que haya gente que me siga y no entienda bien (o yo no sepa explicarlo) lo extremadamente difícil que es la inversión. Sirva como ejemplo mi propia forma de invertir.  Yo invierto vía acciones, pero no recomiendo esto al público general. Es necesario un estudio pormenorizado de las compañías que requiere no solo unos conocimientos sino un tiempo que no está al alcance de todos. De no hacer este proceso, los resultados serán negativos.Por eso recomiendo a todo aquel que quiere aproximarse a la inversión que lo haga vía fondos (indexados, de gestores, sectoriales) y con el debido asesoramiento de profesionales. 

En ocasiones también me asalta este temor cuando grabamos episodios dentro de "Los locos de Wall Street". No es nuestra intención frivolizar con algo tan importante como las finanzas personales. Vaya desde aquí una disculpa si a veces es lo que se transmite. Aquí sí que me van a permitir un consejo: <<No se dejen llevar por el nombre del canal.>> Somos locos por disfrutar con este mundo, por restarle tiempo a nuestras familias y hobbies para dedicarle horas a analizar empresas y/o ideas de inversión. Pero también somos conscientes que la mayor locura que puede hacer es un ahorrador es tomarse esto a broma.


Con estas reflexiones me despido, esperando que hayan disfrutado de la newsletter.

Un abrazo.

Antonio Hidalgo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

El sector del Shipping: ¿Una gran oportunidad?

Si hay un sector que no pase desapercibido dentro de la comunidad inversora hispana, ese es el del shipping. Los motivos pueden ser de disti...