lunes, 4 de enero de 2021

Resumen Diciembre 2020

Se nos va un año 2020 y, como no podía ser de otra manera, con un resultado global completamente imprevisto. Y es que, nada de lo ocurrido este año se atiene a lo estándar. Contra todo pronóstico, viendo el discurrir del año, terminamos el mismo en positivo, gracias al "sprint" de los dos últimos meses. 

Y es que, como se ha repetido hasta la saciedad, existe una clara descorrelación entre la economía real y la bursátil. O quizás no. En su carta resumen de 2020, Lucas López Moroño (@LucasLM89) decía que no existe tal descorrelación, sino que simplemente la bolsa siempre descuenta expectativas. Por eso, aunque en la economía real veamos las graves secuelas del COVID, los mercados financieros ya descuentan la recuperación económica, y por eso las subidas. Cuando (esperemos que pronto) el COVID-19 sea un mal recuerdo, los mercados bajarán sin motivo aparente. Estoy bastante de acuerdo con la teoría de Lucas.

Como avanzaba, en diciembre la cartera ha crecido en términos absolutos un 6,82%, a pesar de, como viene siendo ya tónica habitual, el dólar nos ha cercenado parte importante de la rentabilidad.

Comenzamos el análisis del mes siguiendo la estructura clásica:


  • MOVIMIENTOS EN LA CARTERA:
Diciembre ha sido un mes muy ajetreado en lo que a movimientos en la cartera se refiere. Todos en un único sentido: incorporaciones, gracias a un ingreso extraordinario que llevaba tiempo esperando. Pasamos a enunciar los valores que hemos añadido a nuestro porfolio:

  • $GATO (Gatos Silver Inc): Gatos Silver es una empresa minera dedicada a la plata estadounidense enfocada jurisdicciones geopolíticamente estables. Su principal proyecto es la Mina del Cerro Los Gatos en Chihuahua, México así como otros proyectos de exploración. Ya he venido comentando que pienso que puede venir un ciclo prolongado muy positivo para las materias primas y, más concretamente para la plata, la cual presenta actualmente una infravaloración respecto al oro que suele llevarnos a rebotes de la primera.

La verdad es que el "timing" de la compra no ha podido ser mejor, ya que la hicimos a final de noviembre a 6,41 USD y a día de hoy cotiza prácticamente al doble. A día de hoy representa un 2,41% de la cartera.



  • $PLTR (Palantir): Analizando por sectores mi cartera, ya comenté en anteriores entradas que veía que la misma estaba infraponderada en el tecnológico, y que el coste de oportunidad y/o error por omisión podía ser relevante. Mi intención es paliar esto y, personalmente, siempre me ha llamado la atención el sector de la IA (Inteligencia Artificial) y del Big Data. En este sentido, desde que supe de la existencia de la salida a bolsa de Palantir, fue un valor que tuve en el punto de mira. Ha empezado a firmar contratos con empresas privadas y no solo centrarse en las administraciones públicas y creo humildemente que el mercado no termina de entender bien su potencial. Están lideradas por Peter Thiel (cofundador de Paypal) y Alex Karp, dos auténticos genios.
Alex Karp

Peter Thiel


Entramos en Palantir a un precio de 26,96 USD, por lo que ahora mismo tenemos la posición en negativo. No descarto más incursiones si la acción llegara al entorno de los 20 USD.



  • $LMND (Lemonade): Lemonade viene a revolucionar un sector en el que se llevan haciendo las cosas de la misma forma desde hace mucho tiempo: el asegurador. Su modelo de negocio está muy enfocado en el cliente, el cual podrá dar partes de siniestros y cobrar los mismos mandando una simple foto, por ejemplo, de un golpe en el coche. Desde luego es arriesgado tanto el modelo como la inversión, aunque la compañía cuenta con accionistas reputados tales como Sotfbank o JP Morgan.
Nuestra única compra en Lemonade ha sido a un precio de 82,50 USD por lo que nos hemos beneficiado de una importante subida, aunque la verdad es que lleva unas semanas con una elevada volatilidad.



  • $NNDM (Nano Dimension): Iniciamos una pequeñísima posición puramente especulativa en Nano Dimensión. NNDM es una empresa de origen israelí que, gracias a su potente tecnología de impresión 3D "Dragon Fly" tiene proyectos de nano impresión orientados al mundo de la tecnología, de la salud, etc. El conocido fondo tecnológico ARK ha estado tomando posiciones en la compañía israelí, lo que suele ser un indicio al menos de que hay que seguir al valor. Y siempre la mejor forma de hacerlo es desde dentro.

En Nano Dimension hemos realizado este mes dos entradas, estando actualmente nuestra posición prácticamente a la par. Conforma únicamente un 1% de la cartera, y dado que hablamos de un valor muy arriesgado, estoy cómodo con el peso que actualmente tiene. 



  • $TORO (Pucara Gold): Otra cosa no, pero en el sector minero los tickers no son -cuanto menos- aburridos. Después de "GATO" ahora viene "TORO". Dentro de la inversión en materias primas que ya atesoramos en cartera, no teníamos exposición ninguna al oro, por lo que he estado buscando la forma de solucionar esto. TORO es una empresa que está realizando unos proyectos en Perú con unas excelentes perspectivas. En breve tendremos noticias de los drills realizados y veremos si se cumplen las expectativas. 

Compramos Pucara Gold a un precio de 0,87 dólares canadienses, aproximadamente coincidiendo con la cotización de hoy en día.



  • $TDOC (Teladoc): Teladoc es un "market leader" en su sector. Se dedica a la teleasistencia médica, un mundo con unas infinitas posibilidades, y que, al calor de los confinamientos por el COVID-19, ha visto cómo su crecimiento se ha acelerado. En Estados Unidos tiene ya una importante cuota de mercado y penetración, y en España, de la mano de Telefónica, acaba de hacer sus primeras incursiones. Sobre Teladoc sobrevuela una amenaza para nada pequeña: Amazon. El gigante de Bezos ya ha anunciado que quiere introducirse en el sector, lo que seguramente traerá consecuencias negativas para nuestrta posición.

En 198,18 dólares adquirimos Teladoc y no se ha movido apenas la cotización. Ahora mismo representa un 1,7% de la cartera, aunque no descartamos ir incrementando la posición.




  • COMPOSICIÓN DE LA CARTERA:
Finalizamos 2020 con la siguiente cartera:




Apple sigue siendo nuestra mayor posición en la cartera, pesando un 10,8% y siendo la única que cuenta con dos dígitos. En lo que se refiere al segundo puesto, tampoco hay variación. Repite Adriatic Metals con un 8,8%. Llama mucho la atención la que viene a ser nuestra tercera posición. Ni más ni menos que el Bitcoin (igulado con TGP). He de decir sin embargo, que para mi el BTC no es un activo financiero. Tomenlo por tanto, como si de Microestrategy fuera, como el porcentaje de liquidez de mi porfolio, con la diferencia que no pienso tocarlo (por el momento). La criptomoneda pesa ya un 5,4%, donde prácticamente el 50% de dicho peso se debe a su propia subida autónoma y no a aportaciones propias. 

No es el foro más apropiado para hablar del Bitcoin. Solamente decirle a los críticos que ven en ella una burbuja, que reflexionen acerca de la postura de George Soros, el cual viene a decir que le avisen de cuando se vaya a crear una para entrar en ella.


Incluimos también, como ya viene siendo habitual, la distribución sectorial, por divisas y geográfica de la cartera (sin contar el Bitcoin). 










  • COMPORTAMIENTOS A DESTACAR:
En el lado negativo, realmente no ha habido ningún comportamiento que merezca la pena ser resaltado, a pesar de que ha habido valores que han cerrado el mes en rojo. La caída más reseñable, y no precisamente por el porcentaje que se deja, sino por lo paradójico que resulta no es otra que $BABA. Y hablamos de paradoja ya que nos encontramos en un momento de mercado donde todo lo relacionado con el sector tecnológico, e-commerce, icloud, etc sube sin visos de detenerse, y es precisamente la compañía de Jack Ma la que sufre las caídas. El gigante chino se deja aproximadamente un 15% en diciembre, por mor de las medidas ya sabidas del gobierno chino.

En el lado positivo destacan sobre manera dos posiciones relacionadas con las materias primas: $GATO con una revalorización del 97% en un solo mes (siendo bastante mayor cuando lean estas líneas). La segunda posición a la que nos referimos, la cual también ha tenido un excelente resultado, es $GLO (Global Atomic). Y es que hemos visto un diciembre espectacular para el uranio. Esta última se ha revalorizado nada más y nada menos que un 135%.


  • PROYECTOS PERSONALES:
En este apartado solo reseñar que seguimos con la preparación del CIIA, la cual está siendo más exigente de lo que esperaba, cosa de lo que me alegro. Me resulta especialmente interesante la temática que precisamente estoy ahora estudiando, que no es otra que la valoración de empresas por el descuento de flujos. Vemos cómo calcular el Valor Terminal, que WACC usar, como calcular el flujo de caja libre, etc. Espero tener algo más de tiempo para poder poner en práctica esos conocimientos.


Con esto, me despido de todos vosotros deseándoos un feliz año 2021. O, como seguro habréis leído en los distintos grupos de wasap, simplemente deseando que 2021 sea un año normal y aburrido. No sería malo, visto lo visto.

Un abrazo.

Antonio Hidalgo.

Postdata: Todas las opiniones que aquí se vierten son exclusivamente personales, no consistiendo en ningún caso en una recomendación de compra o de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El sector del Shipping: ¿Una gran oportunidad?

Si hay un sector que no pase desapercibido dentro de la comunidad inversora hispana, ese es el del shipping. Los motivos pueden ser de disti...