domingo, 6 de diciembre de 2020

Resumen Noviembre 2020

  • Marzo 2020: Hay que estar fuera del mercado. Estamos ante una situación nunca vista y las caídas seguirán.
  • Verano 2020: Hay que estar fuera del mercado. Se ha recuperado algo el mercado pero la segunda ola será peor.
  • Octubre 2020: Hay que estar fuera del mercado. Gane quien gane en elecciones USA el mercado caerá.
El mejor momento para estar fuera del mercado es NUNCA.

El 24 de noviembre fijaba este tweet en mi perfil de Twitter y creo que no hay forma más gráfica de empezar el resumen de este mes que se nos acaba de ir.

Noviembre de 2020 ha sido hasta el momento, el mejor mes en cuanto a rentabilidad desde que empecé a conformar la cartera. Durante este año hemos leído hasta la saciedad que estábamos asistiendo a un master, más que bursátil, sobre psicología financiera. Es muy fácil en épocas de bonanza decir que hay que tener un objetivo a largo plazo, que en los momentos de pánico en los mercados es cuando más calma hay que tener y precisamente cargar nuestra cartera con compras, aprovechando que hay "sangre en las calles". Lo verdaderamente difícil es implementar todas esas teorías cuando llega el momento. En este sentido, nos sentimos especialmente satisfecho de no habernos desviado del plan preestablecido y haber aprovechado las caídas por la pandemia para ampliar nuestro portfolio. 

La cartera en noviembre ha tenido una subida de un 14,72%, aupada al calor de las noticias sobre la efectividad de las distintas vacunas contra la COVID-19. También hemos tenido el "desenlace" de otra de las situaciones que tensaba los mercados: las elecciones en EEUU. Entrecomillo desenlace dado que aunque todo apunta que Biden va a ser el próximo presidente de la mayor potencia mundial, Trump no lo pondrá fácil.  

Dicha ganancia hubiera sido mayor de no haberse el apreciado el euro frente al dólar, lo que ha provocado que gran parte de nuestra cartera haya tenido pérdidas derivadas de la divisa. Sin dicho efecto, la rentabilidad hubiera sido del 16,55%.

Pasamos a comentar la cartera con el formato habitual.


  • MOVIMIENTOS EN LA CARTERA:
Octubre ha sido un mes de transición en lo que a movimientos en la cartera se refiere. Únicamente hemos ampliado la posición en dos valores en los que tenemos mucha confianza, y que, por distintos motivos, han sufrido pérdidas en este mes alcista de noviembre:
  1. $REG (Regulus Resources): La compañía ha decidido paralizar las perforaciones en la zona de Anta Norte, integradas en el proyecto AntaKori. El motivo es que las aguas de un embalse cercano se han decolorado, provocando alarma en grupos medioambientales. La propia compañía se ha ofrecido a financiar unos estudios para conocer el motivo. Esto ha provocado que la cotización del valor sufriera una importante caída. Hemos aprovechado la misma, en nuestra opinión excesiva, para incrementar posiciones. Estas situaciones no son excepcionales dentro del sector de la minería y suelen ser una simple piedra en el camino.
  2. $BABA (Alibaba): En un mes alcista como ha sido este noviembre, el gigante chino se ha visto muy penalizado por las turbulencias que sobrevuelan sobre las compañías chinas listadas en los índices americanos. Son varios los escándalos ya aparecidos por falsedad contable relacionados con compañías chinas y el gobierno estadounidense ha aprobado un proceso por el cual tendrán que pasar una auditoría especial, dándole un plazo de 3 años para que las mismas adecuen sus estados financieros.


  • COMPOSICIÓN DE LA CARTERA:
Finalizado el mes, la composición de la cartera es la siguiente:



Apple, un mes más, continúa como líder sólido de la cartera, con un peso del 12,3%. En la segunda posición repite Adriatic Metals con un 9,8%. Hemos visto recientemente como han realizado una actualización de sus drillings y los datos arrojados nos parecen magníficos. Seguimos viendo un potencial de crecimiento considerable en la compañía. El resto de participaciones está muy atomizado, no teniendo ninguna posición en cartera que llegue al 10%.

Incluimos también, por segundo mes consecutivo, la distribución sectorial, por divisas y geográfica de la cartera (sin contar el Bitcoin). 





 
Como comentábamos al inicio de la entrada, nuestra alta exposición a Estados Unidos nos ha afectado negativamente ya que el dólar sigue su senda bajista y ya ha perforado el 1,20 EUR/USD.

En cuanto a la distribución por sectores, reconozco mi error al estar poco expuesto al sector tecnológico. Históricamente se han visto como incompatibles la inversión en valor con la inversión tecnológica. En este sentido, yo creo firmemente que el valor se puede encontrar en cualquier compañía, independientemente del sector en el que cotice (que se lo digan a Warren Buffett con Apple). Es cierto que las valoraciones y los descuentos de flujos clásicos de esta metodología son infinitamente más complicados, pero eso no debe ser óbice para que hagamos nuestros análisis concienzudos.

Incluímos también el panel con los logos de las empresas que llevamos en cartera:



  • COMPORTAMIENTOS A DESTACAR:
Si en octubre esta sección prácticamente no la comentamos porque la mayoría de los valores habían sufrido pérdidas, un mes después, el caso es justamente el opuesto: Todas las compañías han tenido revalorizaciones positivas a excepción de dos compañías. Las dos que han obtenido el dudoso honor son precisamente las dos que aproveché para ampliar la posición: Regulus y Alibaba. Ya hemos comentado los motivos de dichas caídas.

En el lado positivo destaca $GME (GameStop) con una revalorización del 55% en un solo mes. También han tenido un excelente mes otras compañías que se ven beneficiadas de la posible normalización post-vacuna: Renault, Carnival, Inditex, etc.


  • PROYECTOS PERSONALES:
Dentro del apartado dedicado a los proyectos personales, sigo con mi preparación al Continuo CIIA. Este mes ha tocado estudiar el Entorno Económico y las distintas políticas monetarias y fiscales que toman las autoridades.  Con la expansión monetaria tan excesiva que estamos viviendo justo ahora, la verdad que he disfrutado estudiando el tema, debido a su, por desgracia, rabiosa actualidad.

En cuanto a Málaga Value, en noviembre hemos publicado dos podcasts. El primero fue a principios de mes, con el responsable de Educación Financiera de Unicaja banco, José Antonio Díaz Campos. El motivo fue presentar a nuestros oyentes el Congreso de Educación Financiera que cada año Edufinet celebra en Málaga. Os dejo enlace por si queréis escucharlo:




El segundo de nuestros episodios publicados en noviembre, fue una entrevista con dos ex baloncestistas profesionales: Juanjo Ayuso y Borja Larragán. Nos presentaron su proyecto de ayuda integral al deportista profesional, el cual es multidisciplinar, albergando desde su educación financiera, hasta el apoyo psicológico. También charlamos con ellos de múltiples temas, sobre todo de inversión y finanzas. Os pongo los enlaces a los dos episodios que publicamos con ellos:

  



Sin más, me despido de todos vosotros deseándoos que paséis unas felices fiestas y que el próximo año sea mucho mejor que este trepidante 2020.

Un abrazo.

Antonio Hidalgo.

Postdata: Todas las opiniones que aquí se vierten son exclusivamente personales, no consistiendo en ningún caso en una recomendación de compra o de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El sector del Shipping: ¿Una gran oportunidad?

Si hay un sector que no pase desapercibido dentro de la comunidad inversora hispana, ese es el del shipping. Los motivos pueden ser de disti...