domingo, 4 de octubre de 2020

Resumen Septiembre 2020

Como viene siendo habitual, termina un mes y hacemos valoración de cómo ha ido el mismo. En lo que a la rentabilidad de la cartera se refiere, ha sido un periodo negativo. Nuestra cartera se deja un 4,59%, si bien es cierto que una sola posición ha aglutinado el 50% de dicha caída (después desvelaremos cuál es).

Amén de la importante bajada que ha sufrido una de nuestras principales posiciones, el mes destaca por las rotaciones que he implementado en la cartera. En concreto hemos cerrado dos posiciones íntegramente, y hemos abierto una, ligada al cobre y las materias primas.

Sin más preámbulos, analicemos los principales aspectos de la evolución de nuestra cartera durante septiembre.


  • MOVIMIENTOS EN LA CARTERA:
Como os anunciaba, septiembre ha sido un mes con un nivel considerable de movimientos, si lo comparamos con nuestra tónica habitual, que se caracteriza por prácticamente no cerrar posiciones. 

En concreto hemos liquidado completamente dos: BAYER y CARREFOUR. El motivo para materializar dichas ventas ha sido único: quería abrir una posición en Regulus Resources (CVE:REG). 


Ya he comentado en anteriores entradas que creo que el ciclo macroeconómico puede empujar muy positivamente a las materias primas, siendo el cobre unas de las principales beneficiadas, ya que no se ha revalorizado al ritmo de otras. Quería empezar a construirme una posición en dicha empresa ante que hubiera catalizadores importantes y no disponía de liquidez, por lo que decidí vender las dos acciones ya indicadas. 

Carrefour lleva languideciendo tiempo, donde no termina de ver los resultados positivos del cambio de gestión que se produjo hace unos años. El sector de las grandes superficies de alimentación es uno de los que afronta importantes retos, y en este sentido, he de reconocer que pienso, paradójicamente, que la empresa gala va a ser una de las que finalmente se lleve "el gato al agua". Aún así he preferido prescindir de ella antes que de otras.

En el caso de Bayer, el motivo de venta fue parecido. Necesitaba liquidez y decidí vender otra posición que no terminaba de arrojar los resultados esperados. En este sentido, he tenido una buena dosis de suerte, ya que no he sufrido las importantes caídas que estamos viendo estos días en los mercados, a raíz del propio reconocimiento de la compañía acerca de las consecuencias negativas de la compra de Monsanto. 

Con la liquidez obtenida por estas dos ventas, ya hemos indicado que hemos iniciado una posición en Regulus Resources. $REG es una exploradora canadiense con proyectos distribuidos por varios continentes. La "joya de la corona" es el proyecto AntaKori, exploración de cobre principalmente (aunque también atesora oro) en Perú.



El precio medio de compra lo tengo situado en 1,50 dólares canadienses, cotizando la acción a 1,68 mientras escribo estas líneas. Considero que construir una posición por debajo de los 2,5 dólares es una buena oportunidad. Regulus tendrá en los próximos días actualizaciones que pueden servir de importantes catalizadores para la cotización de la acción.


  • COMPOSICIÓN DE LA CARTERA:
La cartera, con las modificaciones efectuadas, queda como muestra el siguiente gráfico:



Apple continúa siendo la primera posición, aunque ha visto como su peso ha disminuido con respecto al anterior mes, pasando a un 13,7%. Esto se explica por el descenso en bolsa que ha sufrido la compañía de Cupertino en las últimas semanas. 

Adriatic Metals se aúpa a la segunda posición, con un 10,5% de peso. Es mucha la confianza que tengo en esta compañía, y, en mi humilde opinión, habrá importantes catalizadores que la harán despegar. Uno de ellos, la anunciada y esperada fusión con Teth, verá la luz en pocos días.

El resto de la cartera se encuentra muy diversificado, no llegando ninguna acción a superar el 10%. TGP es la tercera posición con un único 7,2% del total de la cartera. 


  • COMPORTAMIENTOS A DESTACAR:

Ya vislumbrábamos cuando durante los primeros días de septiembre escribíamos el resumen del mes de agosto, que tenía toda la pinta que íbamos a terminar en negativo el mismo que empezaba. No nos equivocábamos.  Como decíamos al inicio de la entrada, durante el mes la cartera ha sufrido un retroceso del 4,59%.¿El punto positivo? Que ha habido comportamientos desiguales, que han provocado que dicha caída durante un mal mes para los mercados en general, se haya amortiguado parcialmente.

Comenzado con los comportamientos positivos, hay una empresa que se lleva todos los honores: GameStop (GME). Sufre una variación mensual del 53%. Y es que el mercado está acogiendo muy bien tanto los datos de reserva de las consolas de 5ª generación que está reportando la compañía como el incremento de la posición por parte de Ryan Cohen, uno de las voces de referencia en todo lo relativo al sector del e-commerce. 

Poco más que destacar positivamente amén del buen mes de Alibaba y Burford Capital (ojo a esta última que ha presentado unos resultados muy buenos y su listing en EEUU está cerca de materializarse).

En lo referente a los comportamientos negativos, ya hemos comentado que más de la mitad de los mismos vienen concentrados en una posición: Golar. Justo cuando la compañía iba a poner en marcha la IPO de su filial HYGO Energy Transition, se abre una investigación sobre actuaciones en el pasado de su CEO, Antonello, allá por el 2014 en otra empresa que no tiene nada que ver con el grupo Golar. Recordemos que este se incorpora al holding allá por 2016. Esta situación ha provocado que la propia Golar haya paralizada la IPO de Hygo hasta que se produzca la pertinente due diligence, y que el mercado castigue sobre manera a la compañía en bolsa. Golar se deja más de un 40% en un sólo mes. 

La gran mayoría del resto de valores han sufrido también una evolución negativa, sin que haya comportamientos especialmente destacables.


  • PROYECTOS PERSONALES:
En cuanto a los proyectos personales, destacamos sobre manera que ya hemos formalizado la matrícula para el curso de preparación al CIIA. Mi intención es presentarme a la convocatoria de examen de septiembre de 2021, así que no tengo tiempo de perder.

En Málaga Value hemos vuelto este septiembre con la actividad normal. Grabamos un capítulo en el que conversamos acerca de cómo nos había ido el verano y de los nuevos episodios que estamos preparando. 
En esta entrada os dejé enlace por si queréis escucharlo. En breve, ya en octubre, publicaremos un episodio monográfico sobre el Bitcoin, que estamos convencido va a gustar y mucho.

Esperando que tanto la lectura de la entrada como la escucha de los podcasts (aquellos que le hayáis dado una oportunidad) os resulten amenos, me despido por ahora.

Un abrazo.

Antonio Hidalgo.

Postdata: Todas las opiniones que aquí se vierten son exclusivamente personales, no consistiendo en ningún caso en una recomendación de compra o de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Episodio 7: Especial Bitcoin (parte II)

Os dejo a continuación enlace para escuchar el episodio 7, especial Bitcoin parte II. Si escuchasteis el primero, quizás muchos de vosotros ...