miércoles, 15 de julio de 2020

Primera intrusión en las opciones. Venta de PUT.

"Los derivados son armas de destrucción masiva". Así definió Warren Buffett a los distintos productos derivados financieros, entre los que destacan las opciones. ¿Qué más añadir? 
Suena aventurado y pretencioso siquiera poner una coma a una afirmación del mejor inversor de todos los tiempos, y no seré yo quien lo haga. Pero sí es verdad que, sabiendo, y sobretodo controlando, bien los peligros que las opciones tienen, es un producto que no debe faltar en el porfolio de un inversor.

En un principio, mi aproximación al mundo de las opciones se va a centrar en una única estrategia, que es la VENTA de PUTS. Con una venta de put percibo una prima pero me obligo a, en una fecha determinada, comprar la acción a un precio predeterminado. Concretamente mi operación ha sido la siguiente:

* Venta de 5 PUTS  0,34 $ Strike 3 GME 16/10/2020.

Os desgrano las variables de la operación:
  1. Vendo 5 contratos PUTS (cada contrato equivaldrían a 100 acciones.
  2. Fecha de ejercicio: 16/10/2020. Esa será la fecha donde se me determinará si se me ejecuta la opción o no.
  3. Precio de la prima que percibo: 0,34 $. Esa cuantía la tengo que multiplicar por 5 contratos y 100 unidades que tiene cada contrato. Es decir: 0,34 x 5 x 100 = 170 $ (167,70 neto tras el descuento de la comisión cobrada por IB)
  4. Strike 3 $ GME. Esto quiere decir que me obligo a comprar 500 acciones(5 contratos x 100) de GME (Gamestop) a 3 dólares. Si, llegado el 16 de octubre de 2020, la acción está en 3 dólares o menos, el broker me las asignará, y tendré que comprar los 500 títulos al strike determinado, es decir 3 dólares. 
* ¿Qué escenarios pueden ocurrir el 16/10/2020?

A) Si llegado el 16 de octubre GME está cotizando por encima de los 3 dólares, el broker no me asignará las acciones y la prima íntegra cobrada (167,70 $) será el beneficio de mi operación.

B) También puede ocurrir que las acciones de GME ese día estén en 3 dólares o menos, en ese caso, el broker me asignará las 500 acciones las cuales tendré que comprarlas al precio de ejercicio (3$), independientemente del precio al que estén cotizando.

* ¿Por qué VENTA de PUTS?

Es la estrategia más extendido entre los inversores en valor, ya que, implícitamente, si tienes convencimiento en un valor, lo que haces es aumentar tu margen de seguridad. 

En el ejemplo que nos atañe, aquellos que me sigáis, sabréis que, a pesar de lo arriesgado de la acción, creo que GME a los precios actuales tiene valor. Su cotización no se ha visto resentida apenas por el efecto COVID, a pesar de en principio centrar gran parte de su negocio en las tiendas físicas. Digo en principio porque su canal de ventas online está creciendo a dobles dígitos. Y no solo me refiero a las líneas de productos clásicas de videojuegos, sino también a sus "collectibles". A esto hay que unirle que las consolas de quinta generación ya son una realidad, y que aún son muchos los norteamericanos que, por múltiples razones (garantía, servicio postventa, etc), prefieren este desembolso hacerlo en tiendas físicas. 

Por todo esto, no me importaría añadir acciones de GME a mi actual posición al precio que cotizan hoy de aproximadamente 4,20 $. Como podréis imaginar, si no me disgusta el precio a 4,20 $, menos lo hace si fuera 2,66 $. 

* ¿De dónde sale ese 2,66$?

Si al final el precio de las acciones de GME bajaran y tuviera que comprar las 500 acciones, mi precio neto definitivo no sería de 3 dólares, ya que acabo de cobrar 0,34 dólares. Por consiguiente mi precio sería de 2,66 $.

* Entonces, ¿por qué son tan peligrosas las opciones?

Esta estrategia en concreto, bajo mi punto de vista, tiene un riesgo claro (más allá de lo que ocurra con la empresa, pero que al final el riesgo es el mismo vía acciones o opciones). Y ese es que llegado el momento te asignen y no tengas capital para afrontar el mismo.

En mi ejemplo, si finalmente tengo que, llegado el 16/10/20, comprar las 500 acciones a 3$, sería un desembolso de 1.500$, por lo que la cuantía es completamente asumible.

Imaginaos realizar esta operación con un contrato de Puts de Amazon. Tendría que comprar 100 acciones a un strike de aproximadamente 3.000 dólares. Por consiguiente, mi desembolso estaría en entornos de 300.000 dólares.

* ¿Tengo que esperar al 16 de octubre obligatoriamente?

La respuesta es no. Esa opción que he vendido va cotizando con el tiempo, al igual que lo hacen las acciones, y en cualquier momento puedes cerrar la operación (ya dependerá si con beneficios o no). Para ello simplemente tienes que hacer la operación contrario. 

Esto que aquí os plasmo es únicamente la punta del iceberg de todas aquellas estrategias que se pueden implementar dentro del mundo de las opciones. 


Antes de dar por concluida la entrada, he de agradecer públicamente a mi amigo Juan los consejos y conocimientos que sobre el mundo de las opciones nos aporta. Juan escribe en el Foro de la Comunidad +Dividendos, bajo el nick de Sankaku. Aquí os dejo un enlace de la entrevista que le hicieron en la que habló de opciones: https://foro.masdividendos.com/t/podcast-d-episodio-53-descubriendo-a-sankaku/8994. Además tuvimos la suerte de que, en el último curso que en la Universidad de Málaga impartimos de Value Investing hace unos meses, él explicara la parte de las opciones. 

Para aquellos que queráis profundizar más en opciones os recomiendo que sigáis sus hilos y comentarios en el citado foro. Aprovecho para anunciaros que grabaremos un podcast monotemático sobre el mundo de las opciones en Málaga Value, y donde seguro que contaremos con Juan para que nos siga instruyendo en este mundo.

Esperando que os haya gustado la entrada me despido.

Un abrazo.

Antonio Hidalgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Episodio 7: Especial Bitcoin (parte II)

Os dejo a continuación enlace para escuchar el episodio 7, especial Bitcoin parte II. Si escuchasteis el primero, quizás muchos de vosotros ...