domingo, 16 de febrero de 2020

Cierre Cartera Enero 2020

Repasamos la evolución de un mes de enero donde la cuesta típica se ha hecho más empinada de lo esperado.

Rompemos la senda de buenos resultados mensuales y la cartera retrocede un 6,54%. Gran parte de la caída se concentra en dos posiciones que han sufrido recesiones del 40% aproximados cada uno: Scorpio Tankers y Gamestop.

  • MOVIMIENTOS EN LA CARTERA:
La cartera solo ha tenido una entrada en este enero. Nos referimos a Shake Shack, la cadena de comida rápida neoyorkina. El peso de la misma supone un 2,60% aproximado de la cartera.


"Si esto no fuera un blog de inversión, y tú y yo pudiéramos hablar en vivo y directo, te pondría una hamburguesa de Shake Shack entre las manos, y cuando te la llevaras a la boca la tesis ya habría terminado." Esta frase me parece de las más geniales que he leído desde que estoy inmerso en este mundillo de la inversión. Por supuesto no es mía. El autor es Lucas López Moroño en su blog "Microvalue". Os pongo aquí el enlace donde analiza la compañía al detalle, y donde encontrareis su tesis de inversión. Dado que Lucas la disecciona a la perfección no entraré en más detalles, más allá de pensar que es una empresa que tiene todo para ser una Compounder, al más puro estilo de las cadenas de comida rápida que citaba Lynch en sus libros y que tan excelente resultado dieron. Shake Shack está creciendo exponencial y sostenidamente (aunque parezcan conceptos antagónicos) y sólo tenemos que sentarnos a esperar.



  • COMPOSICIÓN DE LA CARTERA:
La composición de la cartera a 31 de enero queda tal que así:



Continúa el ascenso de Apple en la primera posición de la cartera, aglutinando ya un porcentaje superior al 14%. Los resultados publicados en enero batieron todas las expectativas del mercado, y es que las ventas de la compañías de Cupertino estas navidades fueron excelentes. Cada vez existe más diversificación, dependiendo menos del Iphone. Cuando escribimos esta entrada podemos anunciar que se ha convertido en febrero en la primera "bagger" de la cartera. Es significativo y para reflexionar largo y tendido el hecho que la primera bagger sea precisamente una compañía con semejante capitalización.

Cabe destacar el descenso sufrido por Scorpio Tankers, que en un mes pasa de pesar el 10,67% al 6,85%.


  • COMPORTAMIENTOS A DESTACAR:
En el lado positivo hay pocos comportamientos que destacar:

1) Apple con una revalorización mensual del 6,53%: No ha sido la acción que mejor comportamiento ha tenido, pero obviamente, que tu mayor posición crezca un 6% tiene un efecto global muy positivo.

2) Shake Shack, con una revalorización mensual del 11,80%. Lástima que la posición es pequeña, porque la confianza en el valor no lo es. El precio de compra, en 60 dólares, nos da un margen de seguridad muy amplio, con un valor en el que tenemos confianza que vaya aumentando vía el propio crecimiento orgánico de la empresa.

En cuanto a los valores con resultados mensuales negativos, destacamos:

1) Scorpio Tankers, con un descenso mensual del 40,03%: Ha hecho mucha "pupa" este comportamiento, ya que hablamos de una de las principales posiciones de la cartera al cierre de diciembre. El sector del shipping está extremadamente volátil, viendo estos vaivenes en otras compañías clásicas del sector tales como Teekay o Golar.

2) Gamestop, con un descenso mensual del 36,16%: Los "penosos" y esperados resultados navideños han vuelto a provocar una bajada de la acción. Cotiza prácticamente a una vez FCF de 2019 y han estado recomprando acciones propias durante el final de 2019. Si a esos datos le unimos que es actualmente la primera posición de Michael Burry en el fondo que gestiona, tenemos confianza en la recuperación del valor. De hecho no descartamos incrementar la posición a corto plazo. Actualmente el 100% de su free float está en posiciones cortas, lo que es del todo irracional.

Con estos apuntes vamos a ir dando por cerrada la entrada, pidiendo disculpas ante todo a mis seguidores por el retraso en la misma.

Aprovecho, antes de darla por concluida, para informaros de un par de noticias:

1) Como sabéis los que me seguís por Twitter, voy a colaborar con Enrique Díaz Valvecantos y José Manuel Cabello en la "II edición del Curso Finanzas Personales e Inversión en Bolsa" de la Universidad de Málaga. El curso se impartirá durante marzo y aún estamos en periodo de inscripción. Si vivís en Málaga es una gran oportunidad. El temario y los aspectos a tratar os aseguro que justifican  con creces los 90 euros que cuesta el curso. Aquí tenéis el enlace para más información. El día 20 darán una charla inaugural los chicos de @invirtiendopocoapoco.




2) La segunda noticia es que en breve continuaremos la senda iniciada en el blog de entrevistar a figuras relacionadas con el mundo de la inversión. Tengo comprometidas unas tres, cuatro que poco a poco irán viendo la luz. Os iremos informando.


Sin más, damos por concluida la entrada. 

!Qué os vayan bien las inversiones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Notas sobre "Invirtiendo a largo plazo" (Francisco García Paramés)

Como ya sabéis los que me conocen, si tengo que encasillarme dentro de un estilo de inversión, ese es sin duda el Value Investing . Me pare...