lunes, 5 de agosto de 2019

Cierre Cartera Julio 2019

Como ya viene siendo habitual en los últimos meses, vamos a darle un repaso a la evolución mensual de la cartera.

Para empezar, como ya anunciamos en la entrada con el cierre de junio, ha entrado a formar parte de la cartera un nuevo valor. No es otro que Burford Capital.

No creo que haya ningún lector que no conozca esta compañía, pero por si acaso vamos a dedicarle un par de líneas. Burford básicamente es una empresa financiera, ya que su actividad principal es precisamente financiar litigios. Existen muchas compañías que no disponen de recursos para iniciar pleitos por robo de patentes, marcas, o cualquier otra motivación jurídica. Burford analiza el caso, y si ve perspectivas positivas, financia el pleito asegurándose una parte importante de los beneficios que se obtengan.

Como podéis intuir, este negocio es dificilmente valorable, existiendo una gran discrepancia entre los analistas que ven en ella una empresa sumamente infravalorada, y aquellos que ven un modelo fácilmente copiable y sin ventajas competitivas. Como muestra de su impredecibilidad, tenemos la última presentación de resultados, coincidiendo con el 1H. Aparentemente fueron excelentes:

  • Ingresos aumentando un 40% respecto al 1H 2018
  • Beneficios después de impuestos creciendo un 36% respecto al 1H 2018
  • ROIC aumentando hasta el 91%

El mercado tomó esos resultados con euforia en un primer momento, para darse la vuelta ese mismo día y acabar en rojo. La explicación "oficial" es que el mercado no la entiende. Puede ser. Yo opino que, aparte de eso, la compañía tiene un handicap difícilmente subsanable: su regularidad/estabilidad en la generación de caja. Esa "debilidad", está intrínsecamente ligada a su propia actividad. 

A aquellos interesados en conocer un poco mejor el valor, les animo a escuchar el podcast de los amigos de @valueinvestingfm en el que entrevistan a Iban Reus (@lowriskvalue) y habla sobre la compañía. Les dejo por aquí el enlace: https://www.academiadeinversion.com/short-selling-apalancamiento-iban-reus-value-investing-fm/



Pasando ya a resumir la evolución de la cartera, decir que julio ha terminado con una caída de un 3,36% (3,06% contando dividendos). Viendo lo que está sucediendo en estas primeras jornadas bursátiles de agosto, ese 3,36% parece más una anécdota que otra cosa. 

En el lado negativo destacan sobremanera dos "sospechosas habituales": Aryzta y Gamestop. Ambas caídas tienen un denominador común: no han venido aparejadas de cambios en la tesis ni de una presentación de resultados. 

La posición en Aryzta nos ha caído un 25%, estando ya en entornos de 0,80 CHF. Parece que tendremos que estar atentos a la siguiente presentación de resultados a ver si empiezan a verse los brotes verdes derivados de las medidas tomadas con la ampliación de capital. Parece que Cobas está comunicando a sus inversores preocupados que va a ir deshaciendo posiciones, pero aún hoy en día sigue siendo su principal posición. Toca esperar.

Con GME pasa algo similar. No ha habido noticias acerca de la compañía que hayan provocado la bajada del valor en julio. En nuestra cartera ha supuesto un 24%. Pensamos que la siguiente presentación de resultados va a ser clave. Con GME podemos aplicar la misma frase que con Aryzta: ha cambiado el precio, no la tesis. Confiemos.

En el lado positivo destacamos Apple como principal dique de contención de las bajadas. La compañía de la manzana vuelve a presentar resultados esperanzadores, dejando bien a las claras que no liga el éxito de la compañía exclusivamente a las ventas de los Iphones. Ha subido un 10% en el mes y se convierte en la compañía con mayor peso en la cartera.

Dejamos a continuación gráfico con la distribución de las distintas compañías dentro de la cartera: