domingo, 29 de julio de 2018

Mi Cartera: capítulo 2. Renault

Vamos con la segunda entrada relacionada con las acciones que conforman mi cartera. En este caso no seguimos el orden cronológico de compra, y directamente nos vamos a la última adquisición, realizada el viernes pasado: RENAULT.

Llevo tiempo con esta acción en el radar, por motivos muy parecidos al de Inditex: primero me ha llamado la atención las diversas referencias a ella que ha hecho tanto Ivan Martín como Paramés, en sus últimas actos con las partícipes. El segundo motivo vuelve a ser muy de Lynch: hace un año y medio compré un coche, y estudié muy bien los distintos modelos, marcas, etc., me pateé muchos concesionarios, y me parece una excelente compañía. Como habréis podido deducir, finalmente compré un modelo de Renault (del cual, por cierto, estoy muy satisfecho).

A esto hay que unirle unas cifras objetivas positivas que me afianzan más en la compra:


  • Precio/Valor contable: 0,54x
  • PER: 3,99
  • Rentabilidad por dividendo: 4,76%
Para mí, en definitiva, su valoración es muy baja (en marzo de este mismo año cotizaba a 98,50 euros), lo que nos otorga un margen de seguridad bastante alto. En la newsletter de Julio de Cobas, indicaron que la valoración actual bursátil de la compañía coincidía para ellos con la valoración de la participación en Nissan (44%), por lo que al comprar acciones de Renault, estábamos consiguiendo "gratis" todo el negocio core de la propia Renault, el negocio de la financiera, la participación en Daimler.....una auténtica locura la verdad.


¿Qué es lo que está ocurriendo entonces para que el Sr. Market la valore ahora mismo a escasos 74 euros?

Básicamente son dos los motivos:

-Uno es muy recurrente en un espectro importante de acciones: Trump. El mercado quiere ver en que acaba toda esta guerra de los aranceles. Ya se empieza a atisbar que finalmente no será tan fiero el león, como suele pasar con Trump. 

-El segundo es el coche eléctrico. Este motivo sinceramente no me preocupa en absoluto. Pienso que el porcentaje de coches eléctricos que se venden y se venderán en un corto/medio plazo va a ser casi testimonial. El mercado en mi opinión, va a tender más a modelos híbridos. Además, si esta hipótesis fuera errónea, ¿qué nos hace pensar que un grupo como Renault no va a poder adaptarse y vender perfectamente coches eléctricos? Tiene el mercado demasiado asumido que si triunfa el coche eléctrico Tesla copará el mercado, y eso hay que verlo.

A modo de conclusión, a estos precios, veo una acción muy deseable para ir conformando una cartera a largo plazo, y que, a buen seguro, nos dará alegrías si esperamos que el mercado la valore correctamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invirtiendo en uno mismo: Un nuevo proyecto.

" La mejor inversión que puedes hacer es en uno mismo. Cualquier cosa que hagas para mejorar tu talento y ser más valioso s...