lunes, 2 de noviembre de 2020

Resumen Octubre 2020

2020 está siendo un año para olvidar. Mientras escribo estas líneas conocemos otra noticia fúnebre. Se nos ha ido el gran Sean Connery. Y creo que una de sus principales películas resume perfectamente la evolución de mi mes bursátil. ¿La adivinan? No es otra que La caza del octubre rojo. Hasta luego 007.

La cartera se ha dejado un 4,96%, a pesar de haber comenzado el mes con fuerza e importantes revalorizaciones. La llegada generalizada mundial de la segunda ola de la pandemia ha actuado como un tsunami (nunca mejor dicho) de las cotizaciones, tiñendo de rojo las carteras.

¿Qué pasará a partir de ahora? 

Es difícil (por no decir imposible) aventurarse a hacer un pronóstico acerca de la evolución a corto plazo de los mercados, debido a las múltiples incertidumbres que tenemos sobrevolando (COVID, elecciones EEUU, Brexit, etc.) Si no puedo controlar los movimientos en los mercados, ¿qué es lo único que podemos controlar? Nuestra estrategia, nuestro plan. Y el mío es continuar haciendo compras periódicas, a medida que disponga de ahorro, beneficiandome de la que creo que es la diversificación más poderosa que un inversor puede implementar en su cartera: la temporal.

Dicho todo esto, a esta altura de la entrada, aún no os he contado la principal novedad en la cartera. No seáis impaciente. Todo a su debido tiempo, aunque estoy convencido que aquellos que sean oyentes asiduos de los podcasts de Málaga Value ya se imaginaran cual es.

Sin más dilación, pasamos a comentar los principales aspectos de la evolución de nuestra cartera durante el mes de octubre.


  • MOVIMIENTOS EN LA CARTERA:
Si septiembre se caracterizó por ser un mes con muchos movimientos (para lo que es habitual en nuestra cartera), octubre ha resultado ser todo lo contrario. Solo ha habido dos incorporaciones:

  1. $GLO (Global Atomic): Como veníamos anunciando en entradas anteriores, estamos rotando nuestra cartera hacia una mayor exposición a las materias primas. A las ya conocidas $ADT (Adriatic Metals) y $REG (Regulus Resources) añadimos $GLO (Global Atomic), exploradora canadiense con un proyecto muy interesante en Uranio. Quería tener una ligera exposición a esta materia prima y junto Next Gen era el proyecto que más me gustaba. Es una posición con un elevadísimo riesgo, por lo que únicamente pesa un 0,8% de la cartera. El precio de entrada ha sido 0,65 dólares.
  2. La segunda incorporación es la principal novedad del mes. Abrimos una pequeña posición en bitcoin. Nuestra exposición a esta criptomoneda supone un 2,37% de nuestra cartera. El objetivo es que llegue a un 5%. ¿Por qué bitcoin? Podría escribir largo y tendido acerca de las motivaciones que me llevan a diversificar parte de mis inversiones financieras en bitcoin, pero entiendo que las mismas han quedado perfectamente explicadas en los dos podcasts monográficos que en Málaga Value le hemos dedicado. Os dejo los enlaces  los mismos:




  • COMPOSICIÓN DE LA CARTERA:
La cartera queda a 31 de octubre queda tal que así:


La primera posición continúa siendo Apple, con un peso del 13,1%. Recientemente la compañía de Cupertino ha presentado resultados, con apenas crecimiento YOY. El mercado se ha tomado negativamente los mismos. No obstante acaba de sacar el Iphone 12, primer dispositivo con 5G  y con un diseño y prestaciones (tema de cargador aparte) que parece que están gustando mucho a la comunidad de Apple.

La segunda posición es Adriatic Metals. Sigo viendo la compañía muy infravalorada, y parece que no soy el único que apuesta por el proyecto. Recientemente han firmado un acuerdo con Queen's Road Capital Investment Ltd por la que Adriatic Metals recibe 28 millones USD$. El peso de la compañía asciende al 11%. Son los dos únicos valores que superan el 10% dentro de la cartera. 


En esta entrada hemos querido dar un paso más en el estudio de la cartera, analizando la distribución geográfica, sectorial y por divisas de la misma. En estos análisis obviamos por motivos obvios de encaje el bitcoin.
En cuanto a las conclusiones que obtengo del análisis de la distribución geográfica destaco como punto a mejorar la escasa exposición a China y a la zona asiática en general. Es un aspecto que paulatinamente quiero ir mejorando.
 
Lógicamente, la divisa está relacionada con la exposición geográfica, siendo el dólar USD quién tiene un peso predominante. 

Por sectores, usamos la clasificación de MorningStar. Que el rendimiento de la cartera no haya sido bueno en los últimos meses se debe a la poca exposición relativa al sector tecnológico. No obstante, no estoy especialmente descontento con la distribución sectorial. Gran parte de las pérdidas que a día de hoy mantenemos en la cartera se debe por el sector energía (LNG) y el consumo cíclico. 

Para terminar esta sección, incluimos un panel gráfico de las acciones que componen la cartera, donde, de un simple "vistazo" podemos ver la composición de la misma.



  • COMPORTAMIENTOS A DESTACAR:
Como bien dice la sección, realmente no hay comportamientos especialmente significativos a destacar, ya que las caídas han sido generalizadas en la cartera. Únicamente destaca en el lado positivo Golar, y es con un claro asterisco, ya que la subido en octubre no es otra cosa que una pequeña recuperación del importante retroceso sufrido en septiembre. Parece que poco a poco se van disipando las dudas sobre el CEO de Hygo que llevaron al traste con su IPO. 


  • PROYECTOS PERSONALES:
Continuo preparándome el CIIA, concretamente el área relacionada con la Contabilidad. Está siendo exigente pero también motivador, ya que estoy aprendiendo conceptos de aplicación práctica inmediata. Como bien dice nada más empezar el tema, todo analista que se precie tiene que saber entender a la perfección el lenguaje de los negocios, que no es otro que la contabilidad.

En cuanto a Málaga Value, octubre ha sido un mes frenético, con la publicación de hasta tres episodios. A los dos ya citados anteriormente monográficos sobre el Bitcoin (gracias de nuevo @sankaku), tenemos que unir una entrevista realizada al equipo de Bolsazone. Os comparto la misma por si no habéis tenido ocasión de escucharla:

 



Me despido de todos vosotros/as deseándoos que sepamos navegar en esta segunda ola que todo hace indicar que vamos a sufrir. 

Un abrazo.

Antonio Hidalgo.

Postdata: Todas las opiniones que aquí se vierten son exclusivamente personales, no consistiendo en ningún caso en una recomendación de compra o de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Episodio 10: Borja Larragán y Juanjo Ayuso, ex baloncestistas profesionales . El deportista en retirada.

Os dejo el último episodio que hemos grabado en Málaga Value. Hablamos con dos ex deportistas profesionales, Juanjo Ayuso y Borja Larragán a...