domingo, 6 de septiembre de 2020

Resumen Agosto 2020

Suelo escribir estas líneas resumiendo el mes que dejamos el primer fin de semana del que entra, ya que durante los días laborables me es imposible. Hablamos simplemente de días, lo que, para un inversor que abraza el largo plazo, esto no debería ser un problema. Y no lo es. Si que es verdad que algunos comentarios de ciertos valores quedan algo desactualizados con la vorágine de acontecimientos diarios que suceden. El ejemplo más evidente lo tenemos con Apple. En agosto, Doctor Jekyll. Ahora, en septiembre, Mr. Hyde.

¿Qué es lo difícil en esta situación? No hacer nada. Y es que, como dice mi amigo Kike Valdecantos, elegir no hacer nada es ya una elección en sí misma. Y posiblemente la más difícil. El ser humano está programado para actuar ante estímulos. Es complicado ser el patrón de un barco en mitad de una tormenta y no tocar el timón. Y no hay día que no nos encontremos ante una tormenta bursátil. 

En lo concerniente a la cartera, agosto no ha sido para nada un mes de vacaciones. La rentabilidad ha sido de un 11,87%, estando muy satisfecho, cómo no podría ser de otra forma. Todo eso, al igual que comentábamos en julio, contando con la caída que está experimentando el dólar.


  • MOVIMIENTOS EN LA CARTERA:
Los movimientos en la cartera durante agosto han sido prácticamente inexistentes. Sólo hemos aumentado la posición en Adriatic Metals, quedando nuestro precio medio en 2,06 AUD. Mientras la cotización no supere los 2,50 AUD no descarto continuar incrementando la posición.

Aquellos que tengan curiosidad por saber algo más de esta compañía, os recomiendo ver la siguiente explicación de la tesis por parte de Albert Mendoza (@Wotwazz en Twitter):



El pasado 1 de septiembre la compañía publicó una actualización de los avances y hay discrepancias en la comunidad sobre si los mismos son buenos o no. El mercado no se los ha tomado muy bien que digamos. En mi opinión, quizás porque había unas expectativas demasiado exigentes. Nosotros seguimos viendo un importante upside en la minera. 

Aquellos que me sigan en twitter habrán comprobado mi reciente interés en materias primas y en empresas mineras. Creo firmemente que la situación macroeconómica nos debe empujar en esta dirección. Vamos inexorablemente rumbo a una gran inflación. Hasta la FED ha cambiado su discurso, indicando que el control de la misma no va a ser su principal objetivo. 

Como pasa con la materia prima en la mina, el talento muchas veces está oculto, y hay que indagar para descubrirlo. En el hilo bursátil del conocido foro "Forocoches", existen inversores anónimos con una capacidad de análisis y, sobre todo, una generosidad para compartir conocimientos dignas de ser reconocida. Estos días han compartido un enlace, consistente en una carta a los inversores de Crescat Capital, que recomiendo leer detenidamente (está en inglés pero es de fácil comprensión). El título lo dice todo: A New Bull Market for Precious Metals. Aquí os comparto el citado enlace: 


  • COMPOSICIÓN DE LA CARTERA:
La cartera, una vez concluido agosto, queda como muestra el siguiente gráfico:


Apple continúa imparable en la primera posición, siendo su peso en la actualidad más del doble que la segunda, TGP. 

Por sectores, el LNG pesa aproximadamente un 20% del porfolio: concentrada en TGP, Teekay, Golar y Scorpio Tankers. Ya hemos comentado en repetidas ocasiones que vemos un importante upside en el sector, sobre todo por la tendencia imparable que esta forma de energía limpia.

En las famosas FAANG, si me permiten la licencia de incluir a Baba, tenemos invertidos un 30% de la cartera (sin contar la posición de Apple en BRK).

Ahora que el término está tan de moda, intentamos tener una cartera resiliente, que se adapte tanto a períodos de crecimiento del growth como del value.


  • COMPORTAMIENTOS A DESTACAR:
El mes ya hemos indicado que ha sido excepcional para la cartera (septiembre no ha empezado igual ni mucho menos), por lo que, cambiando el formato clásico, vamos a citar primero aquellas que han contribuido negativamente.

Scorpio Tankers se deja algo más de un 11%, sin que haya existido un motivo aparente. Las otras posiciones que han terminado agosto en rojo han sido Carrefour, Bayer e Imperial Brands, pero con retrocesos menores al 1%.

En lo que respecta a los comportamientos positivos, Apple vuelve a llevarse la palma: crece un 20% únicamente en un mes. Que tu primera posición crezca a doble dígito, como comprenderán, tiene un efecto excelente en la cartera. Tengo que reconocer que, por primera vez, no estoy plenamente contento con el peso que tiene la compañía de Cupertino en la cartera, más que nada porque su valoración bursátil no veo que esté en consonancia con el crecimiento del negocio. 

Por orden de contribución al rendimiento global de la cartera, la segunda compañía a destacar es Golar. Poco a poco parece que el mercado va valorando el presente, y sobre todo el gran futuro que tiene la empresa. Crece un 35% neto en el mes, con una contribución a la cartera del 12,55%.

También hacemos mención a la propia Adriatic Metals y a GameStop, con contribuciones positivas del 12 y 11% respectivamente. Ojo a esta última, ya que el principal catalizador es la noticia de que Ryan Cohen ha comprado el 9% del total de acciones de la compañía. ¿Quién es Ryan Cohen? Uno de los principales gurús en el e-commerce. ¿Qué le ha recriminado el mercado para llevar a los infiernos a la acción de GME? Aten cabos. Recordamos que tenemos realizada una venta de put a strike 3, por lo que todo apunta a que no nos van a asignar las asignaciones y nos imputaremos el 100% de la prima recibida como beneficio.


  • PROYECTOS PERSONALES:
Agosto ha sido un mes de transición en este sentido, aunque ni mucho menos de inactividad. Hemos estudiado un gran número de empresas, y sobre todo nos hemos adentrado en un sector muy interesante como es el de las materias primas y la minería.

En Málaga Value nos hemos tomado unas merecidas vacaciones, aunque ya estamos preparando los podcasts de septiembre y estoy seguro que no os van a defraudar. 

En cuanto a la formación personal, si nada se tuerce, voy a empezar a prepararme la certificación CIIA. Aquellos que sean asiduos del blog sabrán que hace un año y medio o así estuve estudiando la última certificación de EFA, el conocido como "Planner". He decidido aparcarlo (y digo bien, aparcarlo) ya que, viendo el temario y los contenidos, realmente iba a progresar porcentualmente poco con lo que ya sabía de haber obtenido el @efpa. La rama del asesoramiento creo que la tengo bien cubierta como profesional con la citada certificación a la que unir la que gracias a mi entidad financiera, también obtuve por parte de Cecabank y la Universidad Carlos III. Ahora quiero progresar en la "pata" del análisis de compañías, contabilidad, gestión de carteras, etc. En este sentido, creo que el CIIA se adapta perfectamente a lo que busco.

Para aquellos que no lo conozcan, podemos decir que el CIIA es el rival del CFA (teniendo mucho más prestigio este último por ahora), ya que comparten misma temática de contenidos. 

¿Por qué entonces decidirme por el CIIA? Esta certificación consta de dos exámenes, mientras que el CFA son tres niveles. No obstante, para ciertos CV que acrediten conocimientos suficientes y/o alguna titulación/certificación, el comité acreditador permite acceder a la certificación total realizando únicamente un examen. Dicho comité me permite no tener que realizar un nivel por lo que quiero aprovechar esa oportunidad. Además, tengo conocidos que dicen que el temario del CIIA les ha servido para prepararse el CFA. Dicho esto, tampoco me obsesiona aglutinar certificaciones, pero si conocimientos. 


Con estas líneas damos por concluida la entrada, deseándoos un buen inicio de septiembre.

Un abrazo.

Antonio Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resumen Agosto 2020

Suelo escribir estas líneas resumiendo el mes que dejamos el primer fin de semana del que entra, ya que durante los días laborables me es im...