domingo, 3 de mayo de 2020

Cierre Cartera Abril 2020. Nueva entrada:GOLAR

Termina otro mes que vuelve a ser atípico, extraño en todos los sentidos. En lo profesional porque, afortunada y paradójicamente, es de las etapas con más carga de trabajo que he tenido en mi vida. En la faceta inversora porque estamos inmersos en un "master de bolsa" contínuo. En abril, después de la caída tan virulenta (nunca mejor dicho) que sufrieron los mercados el mes pasado, hemos visto cómo los índices se han recuperado parcialmente. Las inyecciones de liquidez ilimitadas de los Bancos Centrales están surtiendo efecto, al menos en los mercados. Pocas veces se ve una descorrelación tan pronunciada entre la economía bursátil y la real. Esperemos que el comportamiento de la primera sea un preludio de lo que pasará en la segunda. Y es que, como tantas veces hemos escuchado, la bolsa descuenta el futuro. Confiemos que esto sea así.

En lo referente a nuestra cartera, en abril ha recuperado un 9,20%, con comportamientos dispares, aunque con casi todas las posiciones en verde. Pasamos a analizarla en profundidad, siguiendo la estructura habitual.

  • MOVIMIENTOS EN LA CARTERA:
Durante abril hemos incorporado una única acción a la cartera, Golar.




Golar es una de las principales compañías que operan el mercado del LNG (Gas Natural Licuado). Su diferencia principal con otras compañías del sector radica en que trabajan toda la cadena de valor del LNG (licuefacción, regasificación y generación de energía).

Fuente: Web oficial compañía (www.golarlng.com)
El LNG es el es gas natural que se transforma en estado líquido para su mejor transporte. Es la forma más rentable y fácil de transportar dicha materia prima. De todos los combustibles fósiles, el gas natural es el que tiene un menor impacto en el medio ambiente. De hecho, si hubiera hipotéticas fugas o derrames, las mismas se disiparían en el aire, evitando contaminar el suelo o el agua.



Estos factores han provocado que exista una tendencia mundial creciente en el uso de este recurso como fuente de energía. Únicamente en 2019, la demanda mundial creció un 12,5%, y esta tendencia se estima imparable.

Fuente: BP Energy

El EBITDA ajustado de Golar en 2019 creció un 18%, pero es justo ahora cuando van a empezar a recoger sus frutos de importantes inversiones que han realizado estos años atrás, destacando la puesta en funcionamiento a principios de abril de la central térmica de Sergipe en Brasil. Cobas, donde Golar es una de sus principales posiciones, estima que únicamente dicha planta, le va a reportar unos 100 millones de dólares adicionales de ingresos.


Fuente: Web oficial compañía (www.golarlng.com)

Otro aspecto que nos gusta analizar de la compañías en las que invertimos es la distribución del accionariado, para ver si existe alineación de intereses  entre los mismos y el managament. En el caso de Golar tenemos la figura de Tor Olav, fundador y uno de los principales accionistas, que además se encuentra activamente implicado en la gestión.

En el lado negativo, nos encontramos con su deuda, que además tiene que renegociar en breve. Por las últimas informaciones obtenidas parece que van bien encaminadas las negociaciones con bonistas y bancos y que podrá "rolar" las mismas sin excesivas dificultades.

El precio de compra ha sido 7,76 USD, viéndose este mes afectado negativamente por el anuncio de retraso por fuerza mayor de uno de los contratos que la compañía mantiene con BP. Simplemente será un retraso que afectará a las previsiones de ingresos de la compañía, pero que esperamos que no tenga una repercusión adicional.

Únicamente muestro unas líneas introductorias del LNG en general y de Golar en concreto. Aquel que quiera profundizar en ambas, le recomiendo, otra vez, que sigan los comentarios que Gabriel Castro (@gabcasla en Twitter) nos ofrece desinteresadamente. Más concretamente, aprovecho para recomendar el programa de los compañeros de Alfa Positivo (@AlfaPositivocom) donde charlan de muchos temas (y lógicamente también de Golar) con Gabriel. Podéis acceder al mismo pinchando aquí. Desde esta humilde entrada les doy tanto la enhorabuena como las gracias por los episodios fantásticos que nos están amenizando la cuarentena. 


  • COMPOSICIÓN DE LA CARTERA:
La composición de la cartera a 1 de mayo queda de la siguiente forma:





Apple continúa siendo la primera posición, prácticamente doblando a las segundas. La compañía de Cupertino acaba de presentar resultados del Q1 y los mismos han estado acorde en líneas generales con las previsiones del mercado.

  • COMPORTAMIENTOS A DESTACAR:
Dentro de esta sección hemos incluido una novedad. No sólo expondremos los valores con una mayor revalorización/depreciación mensual, sino que los ordenaremos por la contribución que dicho comportamiento haya repercutido en la cartera. Es obvio que no es lo mismo que suba un 10% un valor con un peso marginal en la cartera a que lo haga tu mayor posición, como por ejemplo nos ha pasado este mes con Apple.

Ya hemos comentado que la mayoría de valores de la cartera se han revalorizado a lo largo de abril, destacando en este lado positivo los siguientes:

1) Game Stop ($GME), con una revalorización mensual del 73,58%. Su porcentaje de contribución al comportamiento positivo mensual de la cartera ha sido del 24,63%: Otra compañía con la que estamos haciendo un "master intensivo". Tiene prácticamente el 100% de su free float en manos de los cortos, lo que deja un elevado potencial de revalorización vía más que probable "short squeeze", a poco que los fundamentales de la compañía no se deterioren aún más. Dos apuntes: Michael Burry acaba de aumentar su porcentaje de acciones en la compañía, pasando de tener el 3,7% a un 5,3%, convirtiéndose en la primera posición de su hedge found Scion. El segundo apunte tiene relación con uno de sus productos estrella: las consolas de nueva generación. La Playstation 5 ya está confirmada para noviembre, y a buen seguro que XBOX no querrá quedarse atrás.

2) Apple ($AAPL), con un incremento mensual del 14,15%. Su porcentaje de contribución sin embargo ha sido del 24,10%: Poco que destacar en este sentido ya que no ha habido catalizadores que expliquen esta subida más allá de las actuaciones de la FED.

3) RockRose Energy, con una revalorización mensual del 40,43%, para una contribución positiva a la cartera del 18,85%: El petróleo sigue su "vía crucis" particular, pero las buenas adquisiciones históricas de RockRose, que le permiten tener un breakeven a un precio bajo del crudo, sumado a su posición de caja neta, le han provocado que haya recuperado parte de su caída de estos últimos meses. Habrá que esperar acontecimientos, ya que ahora mismo es difícil realizar estimaciones en todo lo relacionado con el oro negro (quizás haya que quitarle dicho apelativo, visto lo visto).


Dentro de los valores con evolución mensual negativa, únicamente destacaremos precisamente Golar, por el suceso ya comentado de BP. Y es que, la contribución de los restantes es prácticamente residual. Unicaja, Inditex y Altria, contribuyen con un -1,25%, -0,82% y -0,75% respectivamente. Carrefour destaca negativamente algo más, con un -5,68%. No obstante, la compañía gala, fue la única que terminó en positivo en marzo, por lo que entra dentro de lo normal su evolución en el mes actual.

Os dejo un cuadro con las contribuciones mensuales a la valoración de la cartera de todas y cada una de las empresas que lo forman:



Con esto vamos a ir dando por concluida la entrada, no sin antes aprovechar para avisaros que estéis muy atentos al perfil en Twitter de Málaga Value (@MalagaValue), ya que durante mayo vamos a anunciar importantes novedades encaminadas a continuar difundiendo y promoviendo la educación financiera. Aquellos que no aún seáis seguidores de dicha cuenta os animo a hacerlo.

Sin más me despido, deseando que tanto vosotros, lectores, como vuestras familias no se hayan visto afectados en demasía por esta pandemia. Un fuerte abrazo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MálagaValue: Entrevistando a Antonio Rico

" Lo mejor del viaje es el camino ". Seguro que hemos escuchado hasta la saciedad esa frase, que en gran parte de las ocasiones ad...