domingo, 11 de noviembre de 2018

Invirtiendo en uno mismo: Un nuevo proyecto.


"La mejor inversión que puedes hacer es en uno mismo. Cualquier cosa que hagas para mejorar tu talento y ser más valioso se recompensará con mejor poder de compra. Cualquier cosa que inviertes en ti, lo recuperas multiplicado por diez. Y es que en definitiva el conocimiento no se puede gravar con impuestos ni robar. Está a resguardo en cada cerebro".

Seguro que alguno de los lectores ya sabe a qué mente preclara pertenecen estas líneas. Exacto. A Warren Buffett. No me negarán que resulta al menos curioso que sea precisamente el mejor inversor financiero de todos los tiempos el que aconseja a sus seguidores no un valor, ni un mercado, ni siquiera una estrategia, sino invertir en uno mismo, en sus conocimientos.

Los que me conocen saben que comparto este pensamiento. Creo firmemente en la permanente formación y actualización de cada profesional dentro de su campo. Esta formación no tiene por qué ser necesariamente de índole puramente académico, sino que existe hoy en día múltiples fórmulas alternativas (cómo hacíamos mención, por ejemplo, en nuestra última entrada: http://www.buscandoindependenciafinanciera.com/2018/10/educacion-financiera-gratiso-casi.html)

En este sentido, coincido plenamente, y esto entronca con el proyecto que llevo un tiempo "rumiando", con una de las afirmaciones que más de una vez he escuchado en los podcasts habituales que muchos escuchamos (+D, Value Investing FM): "se puede aprender mucho más leyendo una buena batería de libros que asistiendo a un curso o un master". Esta afirmación, por supuesto, tiene sus matices, y será válida según qué libros y según qué master, pero en líneas generales, me parece acertada.

A estas alturas ya se pueden vislumbrar sobre qué estará relacionado el nuevo proyecto: LIBROS.

El proyecto va a ser bien sencillo: pretendo leerme un libro al mes este noviembre hasta diciembre de dos mil diecinueve. Total, catorce libros. Como pueden ver, el objetivo no es ambicioso cuantitativamente, pero prefiero que así sea, ya que, entre el trabajo y la familia, no dispongo de mucho tiempo libre y quiero asegurarme que cumpla lo prometido. Una vez leído el libro, expondré en el blog un breve resumen, así como las principales conclusiones que he obtenido tras su lectura. Otro de los motivos que me hacen no fijar un objetivo excesivamente ambicioso en el plazo de lectura por libro, es que me gustaría que esta iniciativa no se redujera únicamente a mí, sino que sirva como una especie de club de lectura financiero entre la comunidad inversora. Siendo honesto y realista, esto último es más bien un deseo, un anhelo que una posibilidad real, pero al menos lanzo la propuesta.

Aún no tengo cerrada por completo la lista de libros que compondrán el proyecto, pero sí que puede "colarse" alguno que otro que quizás sorprenda al lector por no ser técnicamente financiero. No obstante, en estos casos, los incluyo por entender que del libro se pueden obtener unos conocimientos, que, aunque no sean financieros, nos puedan ayudar a mejorar nuestra propia conducta, nuestra forma de afrontar las inversiones y en general la vida. El ejemplo lo encontramos precisamente en el libro que constituye el primero del proyecto: "OPEN: MEMORIAS DE ANDRE AGASSI"



"Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de Andre Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él. «Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.» Andre Agassi"


Decir que el libro ya lo he comenzado y me está encantando, por lo que, probablemente, lo termine antes de final de mes. El 30 de noviembre publicaré en el blog lo prometido, es decir, una breve reseña y las principales conclusiones y aquellos conocimientos obtenidos de la lectura que puedan servirnos en nuestra mejora personal. La forma de estar redactado hace que sea sencillo de leer por lo que os animo a todos a iniciar su lectura para que así podamos comentarlo.

No quiero concluir sin aclarar que el objetivo final de este proyecto no es otro que obligarme (y animaros) a leer y mejorar mis conocimientos. No tengo un objetivo pretencioso con el mismo, ya que siempre he manifestado que mis conocimientos así como mi blog son, ante todo, humildes. Si alguien de verdad pretende obtener un excelente listado de libros de inversión, con sus comentarios y resúmenes os animo a que visitéis la página de Antonio Rico, www.inversorinteligente.net, y pasaros por su mítica sección "52 libros para 52 semanas".

Ya sí, para finalizar, y como sabéis que me encantan las citas, no se me ocurre ninguna mejor para dar por concluida esta entrada tan relacionada con los libros, que la siguiente de Charlie Munger:

“No conozco a ninguna persona inteligente que no esté leyendo constantemente”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invirtiendo en uno mismo: I-Nov 2018: OPEN

Terminamos el mes de noviembre y lo prometido es deuda: vamos a exponer un breve resumen y las principales conclusiones obtenidas tras la le...