domingo, 28 de octubre de 2018

Educación financiera gratis.....o casi

La actual situación que atraviesan los mercados desde hace unas semanas no hace más que afianzarme en una opinión, que me consta que es compartida por muchos: es necesario una mayor educación financiera en la sociedad.

Son muchos los amigos, familiares, clientes, e incluso colegas los que me preguntan qué hacer, cuando han visto caídas en sus posiciones en estos días, la gran mayoría inferior al 5%. Mi respuesta es sencilla: ¿ha cambiado en algo tú horizonte temporal? ¿la selección de activos fue acorde a tu perfil? Si la respuesta a la primera pregunta es que no ha cambiado nada, que el horizonte sigue siendo medio/largo plazo, y si la selección de activos fue coherente, mi consejo es claro: No hagas nada.

En este sentido siempre pongo el mismo ejemplo con el típico vehículo inversor hispano: el ladrillo. Si pudiéramos mirar a diario el valor exacto de mercado de nuestros inmuebles, hubiéramos visto desde el año 2.000 hasta hoy cómo esa inversión (de media) ha subido un 300%, para después bajar un 60% y ahora (parece) subir un 20%. ¿Por qué, si sabemos que la inversión a largo plazo más rentable es la bolsa, no somos capaces de actuar con la misma tranquilidad? La respuesta a esta pregunta, por desgracia, retórica hoy en día, es obvia: falta educación financiera.

Relacionado con lo expuesto, tengo preparadas varias entradas, pero, por falta de tiempo (aprovecho para pediros disculpas por la baja productividad de la web últimamente) no he podido aún subirlas a la web. Pero sí quiero que no pase un día más sin recomendaros varias formas de aumentar vuestra educación financiera. Y lo mejor que es gratis (o casi):


  • En este apartado, destacamos los últimos podcasts de nuestros amigos de Foro MasDivindendos. Sublimes. En concreto me ha encantado el podcast donde entrevistan a Rafael Valera, de Buy and Hold. (https://www.ivoox.com/podcast-d-episodio-27-conociendo-renta-fija-audios-mp3_rf_29411633_1.html). 

  • También sensacional el podcast de los compañeros de Value Investing, Paco Lodeiro y Adrián Godas, cuando entrevistaron a Iban Reus. Genial la tesis de inversión de Iban (@lowriskvalue) sobre Facebook. Tras escucharlo se hace díficil no invertir en la compañía del amigo Zuckerberg (https://www.ivoox.com/41-entrevista-a-iban-reus-alowriskvalue-audios-mp3_rf_29405163_1.html).

  • Pero, como no sólo de podcast vive el inversor, tenéis una oportunidad única hoy en Amazon de adquirir un libro que debe ser de obligada lectura: "El pequeño libro que genera riqueza" de Pat Dorsey. Únicamente por el día de hoy, lo tenéis disponible en Amazon por 1,89€. Aquí os dejo el enlace: https://www.amazon.es/peque%C3%B1o-libro-que-genera-riqueza-ebook/dp/B01AZTR93G/ref=tmm_kin_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=


Con estas propuestas, tenemos una gran oportunidad de incrementar exponencialmente nuestra educación financiera. Y además gratis (o casi...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invirtiendo en uno mismo: Un nuevo proyecto.

" La mejor inversión que puedes hacer es en uno mismo. Cualquier cosa que hagas para mejorar tu talento y ser más valioso s...