lunes, 3 de septiembre de 2018

Inditex, ¿segunda y última oportunidad?

12 de septiembre. Anoten esta fecha. ¿Algo especial pasa ese día? Realmente no. Simplemente Inditex presenta los resultados del primer semestre. No obstante, en los mentideros de las casas de análisis, da la sensación que estos resultados pueden ser significativos para el devenir de la compañía.

Morgan Stanley y JP Morgan en un primer momento, Credit Suisse, Citi y Goldman Sachs después, han sido los primeros en mostrar sus predicciones al mercado. Tras el resultado de las mismas, ITX ha bajado un 11% en apenas una semana. Don Amancio ha visto reducido su patrimonio en más de 3.000 millones. Así. De la noche al día.

El lector pensará que habrá habido unanimidad en los vaticinios de los analistas cuando la acción ha tomado la senda bajista reseñada. Nada más lejos de la realidad. Las opiniones están divididas entre los que piensan que los resultados de la empresa defraudarán al mercado, y los que opinan que el actual precio de la acción puede dar una clara señal de entrada. 

Morgan Stanley, Credit Suisse y Goldman Sachs se posicionan en la vertiente negativa. ¿Qué argumentos esgrimen? En mi humilde opinión, nada reseñable. O al menos, nada nuevo. Vuelven a poner encima del tapete la madurez del negocio textil, y las implicaciones que sobre el mismo tiene la venta online. Este hecho provocaría que los resultados de la multinacional gallega fueran únicamente catalogados como buenos, en vez de excelentes. No es este el único caballo de batalla de Inditex. El castigo a que están siendo sometidas las divisas también afecta negativamente a su cuenta de resultados.

Citi, sin embargo, fija en 31 euros por acción el precio objetivo de la compañía, lo que supondría un incremento de un 21% respecto al cierre de la sesión bursátil de hoy. Como vemos, no hay unanimidad en las predicciones, pero sí en la dinámica que ha tomado la cotización del valor.

¿Qué hacer ante este escenario que se nos plantea? No pretendo que mi opinión sea tomada como una recomendación de compra, pero desde mi perspectiva Value, me posiciono más con la corriente optimista. ¿Existe en España una empresa que cumpla con más rigurosidad las características que los expertos en inversión en valor aconsejan? Recordemos:


  • Accionariado principalmente familiar (Skin in the Game)
  • Caja neta. Empresa sin deuda.
  • Management de reconocido prestigio.
  • Ventajas competitivas.


Cuando allá por mayo, Iván Martín y otros gestores, aprovecharon la bajada de la acción para introducir Inditex en sus carteras, muchos inversores sintieron que habían perdido ese tren. Paradojas del destino (y de Mister Market, que a veces hace cosas raras), ahora parece que se abre otra oportunidad. ¿Será la segunda y última? Nadie lo sabe. Quizás se salgan con la suya los agoreros que piensan que ITX no está sabiendo migrar su negocio al comercio online. Yo no comparto esa opinión. Y en el caso que así fuera, y hubiera que "recalcular la ruta", me siento más seguro sabiendo que pilota Pablo Islas esta nave, con cero deudas, y con mucha liquidez en la caja.

Para despedir la entrada, copio enlace de la ponencia que Iván Martín realizó en mayo en el "Iberian Value", defendiendo su tesis de inversión en la compañía gallega, alojado en Youtube en el canal de Finect.

https://www.youtube.com/watch?v=mrfkWDTZx2U

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invirtiendo en uno mismo: Un nuevo proyecto.

" La mejor inversión que puedes hacer es en uno mismo. Cualquier cosa que hagas para mejorar tu talento y ser más valioso s...