domingo, 12 de agosto de 2018

Mi cartera. Capítulo 3: Aryzta. No traten de hacerlo en casa...

Muchos de los que tenemos más de 35 años recordamos esos sábados por la mañana, pegados a "la pantalla amiga de Telecinco", impacientes porque empezara un nuevo programa de "Pressing Catch", ese "deporte", mitad lucha libre mitad espectáculo, donde reinaba un tal Hulk Hogan.

Por supuesto que esta entrada no va a tratar sobre eso, pero sí viene a colación por uno de sus eslóganes más famosos: "No trates de hacerlo en casa".



Veo en twitter que somos legión, dentro de la comunidad tuitera inversora, aquellos que, a nivel particular, hemos comprado acciones de Aryzta. En mi caso personal (y creo que, en mayor o en menor medida, en la de muchos), he de reconocer que no he "hecho bien los deberes", ya que, a pesar de conocer a la compañía y sus principales ratios y magnitudes financieras, el factor determinante en la compra fue que era una de las principales apuestas de Paramés en sus fondos de Cobas (Internacional y Selección).

Hice una primera entrada a 20,99 CHF, y con el "profit warning" que anunció la compañía en mayo, hice otra entrada a 15 CHF (como dicen mis amigos de foro +Dividendos, "promerdié"). Como dato, Cobas la lleva a un precio medio de 25 CHF, por lo que tendría que subir más del 100% para recuperar.


Vamos a continuación a exponer una serie de datos de la compañía:




Aryzta es un grupo panadero suizo, líder en un sector algo deprimido, por las reticencias de la nueva sociedad a estos productos. Uno de sus principales clientes es MacDonald, algo que en principio es muy bueno, pero que tiene el handicap de no poder repercutir subidas de coste que ha sufrido la compañía, derivadas de la subida del precio del trigo y ciertos cambios regulatorios laborales en EEUU.

¿Dónde está el principal problema?

En mi opinión, uno de los principales problemas de la compañía es su alta deuda (1.800 millones, descontando la valoración de la participación en Picard). En las condiciones que tiene pactada esta deuda con sus principales acreedores, tiene fijado un covenant donde la deuda no puede superar 4 veces el EBITDA, y ahora nos encontramos con que de los 600 millones de EBITDA previstos, la compañía parece que va a cerrar en 300.

Esta alta deuda que tiene la compañía, choca de frente con una de las principales premisas que tiene FGP para entrar en un valor, que pasa precisamente por lo contrario, por invertir en compañías con una deuda controlada o inexistente.

Ante esta situación, ¿qué escenarios se plantean?


  • Lo primero que sobrevuela es una temida ampliación de capital, aunque parece que no es el "modus operandi" del presidente de la compañía, Gary McGann. Este señor, fue el CEO de Smurfit Kappa, compañía que pasó por una situación muy parecida, y donde defendió los intereses de los accionistas evitando la ampliación de capital y saliendo de la crisis en la que se encontraba inmersa. Las acciones de esta última compañía cayeron para después revalorizarse un 3.000%. ¿Adivinais quién invirtió en esa compañía? Exacto, Francisco García Paramés.
  • Otro escenario, como bien comenta en Twitter el usuario @priceandvalue, pasa por que se autorice un waiver que posibilite el incumplimiento de ese covenant referente a la ratio EBITDA/Deuda, y que insufle un poco de aire a la compañía, para que de tiempo al nuevo equipo gestor a implantar su plan de recorte en costes y la recuperación de ingresos, que lleve al EBITDA a situaciones más normales para una empresa líder en su sector. Actualmente Aryzta, tiene un EBITDA del 8%, mientras que empresas perseguidoras, están en ratios del 15% aprox. Esta situación se debe normalizar.
  • Estos escenarios son compatibles con la vía de la venta de la participación en Picard, que parece, según las últimas noticias, que se está enquistando. Esta venta daría un poco de margen a la compañía, pero seguiría necesitando que subiera los porcentajes referentes al EBITDA citados en el anterior párrafo.
¿Qué hacemos ahora?

En mi caso la respuesta es fácil. Esperar. Aunque de la lectura de la entrada se pueda entender que estoy descontento con la compra (compras), los que tenemos inoculado el virus del value/largo plazo, tenemos un cerebro que funciona de forma algo distinta. Desde luego no estoy satisfecho con la entrada en el valor ni con la situación que nos estamos encontrando, pero entiendo que dado mi horizonte temporal, podemos estar ante uno de los típicos casos que nos encontramos en los libros de Lynch, o al menos eso espero.

Todo hace prever que el valor seguirá bajando, y puede perfectamente tocar los 5-4 CHF, mientras no tengamos noticias de cómo se resuelven las incertidumbres ya planteadas sobre la compañía. 


Conclusión:

Decía en el título de la entrada que "no trates de hacerlo en casa". Esa es la principal conclusión que yo obtengo de esta situación. Muchas veces entramos en un valor simplemente porque gestores reputados lo tienen dentro de sus fondos con una participación importante. No quiero decir con esto que sea una mala forma de coger ideas, pero sí que debemos hacer un análisis más pormenorizado de la compañía. Sinceramente, no tuve en cuenta la gran deuda que tiene Aryzta, que unida a un escenario de subida del precio del trigo y bajadas del EBITDA, dan claramente una señal de no compra. 

Dicho todo esto, si finalmente la compañía sigue bajando y toca los 4-5 CHF, si puede ser un buen momento para entrar con mesura, con una pequeñísima aportación, todos aquellos que vayáis a largo plazo y que ya no estéis dentro.

En definitiva, esperemos que pronto se resuelvan las incertidumbres sobre la compañía, el nuevo equipo gestor empiece a obtener resultados positivos y por tanto....QUE SUBA EL PAN!!!

1 comentario:

  1. http://hugin.info/142194/R/2210442/860484.pdf

    Pues la ampliación de capital acaba de ser anunciada...
    Dilución de más del 50% a precios actuales...
    Esto puede irse a muy largo plazo, con lo que o nos sale un ten-bagger o difícil lo tenemos... y de esos no hay tantos.
    Estoy contigo que vender ahora es la mala opción, pero no se puede negar que hemos fallado al entrar a precios superiores (en mi caso, a 14 CHF, y algo más abajo para promediar en 12,5 CHF)

    ResponderEliminar

Invirtiendo en uno mismo: Un nuevo proyecto.

" La mejor inversión que puedes hacer es en uno mismo. Cualquier cosa que hagas para mejorar tu talento y ser más valioso s...